UC - Críticas
País: Japón. Año: 2017. Género: Drama.
Dirección: Naomi Kawase. Guion: Naomi Kawase. Fotografía: Arata Dodo. Productora: Kumie / Comme des Cinémas / Kino Films / MK2 Productions.
Distribuidora: BTeam Pictures. Estreno en España: 17 Noviembre 2017. |
Interpretación: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Mantarô Koichi, Noémie Nakai, Chihiro Ohtsuka, Saori, Nobumitsu Ônishi. |
APRENDER A MIRAR CON OTROS OJOS
'Hacia la Luz' es la última obra de Naomi Kawase, directora japonesa de gran sensibilidad que ya demostró su capacidad poética en films como 'El bosque del luto' (2007) o 'Aguas tranquilas' (2014), pero que también abrazó el melodrama de estructura narrativa más comercial con su anterior obra 'Una pastelería en Tokio' (2015), todo un éxito de público en los circuitos independientes de salas comerciales y con la que consiguió el premio a Mejor Director en la 60ª Edición de Seminci 2015. Con 'Hacia la Luz', presentada en Cannes y acogida con frialdad por parte de la crítica desplazada a Seminci 2017, auna ambas vertientes de su cine con un drama de enorme belleza y desbordante emotividad.
SINOPSIS: Misako es una apasionada guionista de películas para invidentes. Su meticulosidad al transcribir el lenguaje visual al escrito, esforzándose por encontrar la palabra perfecta para cada color, gesto o textura, la hacen olvidarse de algo tan importante como los sentimientos. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo que está perdiendo la vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.
'Hacia la Luz' se centra en la compleja relación entre un fotógrafo arisco que se ha quedado ciego y una joven ingenua que trabaja como audiodescriptora de películas para ciegos, un tema tan fascinante como difícil de extrapolar a lenguaje cinematográfico. Al encontrarse esos polos opuestos, cada uno aportará al otro parte de su mundo, el hombre enseñará a la chica la capacidad de fotografiar las emociones más allá de las imágenes y ella le ayudará a él a recuperar las emociones que abandonó al no saber enfrentarse a su desgracia. Un viaje iniciático hacia la luz, hacia la esperanza, hacia el redescubrimiento de la vida y la felicidad, superando el dolor y escalando las montañas que nos impiden ver el camino a recorrer.
La película está protagonizada con la entrega necesaria por Masatoshi Nagase y una bellísima Ayame Misaki, todo un descubrimiento para mi. Un film que camina constantemente por el filo del melodrama inflado, pero sin caer nunca en el sentimentalismo facilón, con una fuerte carga poética tanto en lo visual como en lo lírico, utilizando Kawase unos constantes primerísimos primeros planos de sus personajes para acercarnos a su piel, dando una enorme fisicidad a su narrativa. Algunos la tachan de caer en lo sensiblero y el tema daba para ello, pero más allá de una innecesaria resolución romántica de la relación, la película es una madura reflexión sobre nuestra forma de mirar, sobre lo que vemos y sobre lo que sentimos, también sobre mantener intacta nuestra capacidad para imaginar, crear y sorprendernos. Una maravilla para amantes del cine nipón.
TRAILER